En el deporte de competición, evidentemente se compite en
busca del mejor resultado, en el caso particular del fútbol los resultados son
determinantes para valorar el trabajo de un entrenador de los propios jugadores
o del presidente, pero ¿porque no?, también la de la afición, ¿y la prensa? La
prensa es beneficiaria también de los éxitos o fracasos de un equipo, no es lo
mismo ser informador de un equipo de Primera que de Tercera, como lógicamente no
lo es para un jugador o entrenador e incluso para un aficionado.
Pero esto va por barrios, ya se que esto no es muy popular ni
va a gustar a mucha gente, pero de siempre el canario ha sido pesimista en lo
suyo, no hemos sabido valorar en su justa medida lo nuestro, pensando en la mayoría
de los casos que lo de fuera siempre era mejor. Por supuesto siempre hay excepciones,
pero todos habrán oído alguna vez el dicho “el peor enemigo de un canario es
otro canario”.
En fútbol que es lo que aquí se trata tenemos ejemplos
claros, en primer lugar, con entrenadores donde solo el chicharrero Luis Molowny
ha tenido y mantenido el reconocimiento. Otros entrenadores canarios no han
corrido con la misma fortuna a la hora de ser valorados en casa, salvo casos
puntuales de éxito en los que del mejor elogio se paso a la critica mas
canalla. Álvaro Pérez, Pacuco Rosales, Juan Manuel Rodríguez, etc son claros
ejemplos. El caso de futbolistas es mas sangrante, recuerdo desde “los
antigermanistas” a los casos mas recientes de Lizoain, David Simón, los
Castellano, y que decir de Aythami, Deivid o los Nauzet, solo hay que darse una
vuelta por RRSS para ver el respeto y la admiración que se les tiene.
Es muy difícil cuando se tiene que hacer una gestión, en la
que hay infinidad de factores que dependen de que se este a un lado u otro de
la delgada línea que separa el éxito del fracaso, que todo este al gusto de
todos, se puede no estar de acuerdo o no gustarte algo, pero de ahí a que todo
lo que se haga sea merecedor de una caza despiadada, solo apunta en una dirección,
la autodestrucción.
A todos nos gustaría ver a su equipo ganar siempre, pero eso
no ocurre en ningún caso, ni siquiera los mas poderosos ganan siempre, Real
Madrid o Barcelona son claros ejemplos que no siempre se puede ganar, que se
puede esperar de un club modesto como el nuestro que después de estar al borde
de la desaparición, deambulando en Segunda División B o en Segunda, y alcanzar
la Primera División.
Hemos llegado a un punto en el que a mi al menos me ha hecho
pensar que a lo mejor quienes sobran son los que se autoproclaman salvadores,
los que quieren imponer su criterio a cualquier precio, los que animan para
restar en vez de para sumar, es más fácil destruir que construir y todavía no
he visto ni el problema tan grave que dicen que tenemos y mucho menos la solución
a problemas, que como he dicho no creo que existan.
Que las dos últimas temporadas han sido malas es un hecho,
pero las dos anteriores fueron buenas y las tres anteriores en segunda también lo
fueron. Todo es mejorable es evidente pero cuando como dije al principio cuando
no todo depende de ti para lograr el éxito no se puede considerar que todo ha
sido un fracaso si las cosas no salen como te habría gustado.
En deporte nadie entrena para perder o para ser segundo, entrenas
para ganar y para estar lo mas arriba posible, pero si piensas que eres el único
que tienes el derecho a ser el mejor solo estas condenado al fracaso porque se
gana y la mayoría de las veces se pierde, pero siempre queda la satisfacción de
haberlo intentado.
Cuando no es Juana es la hermana, ahora es la Naciente que
dice que no va el domingo al Estadio, pues que no vaya, ni porque falte un
garbanzo vas a dejar de hacer un rancho también un garbanzo negro te lo puede
echar a perder. A lo mejor es hora de que las peñas se miren el ombligo y piensen
que tal vez quienes estén echando a la gente del estadio sean ellos con tanta
movida y tantas acciones que lo único que hace es dividir, ni creo que la gente
vaya al estadio ni deje de ir porque lo pidan las peñas, el aficionado va y
deja de ir cuando quiera y hay otros motivos para pensar porque la gente no va
al estadio.

Comentarios
Publicar un comentario