Mi nombre es Salvador Moreno (abonado 6149) y soy aficionado a la Unión
Deportiva Las Palmas desde que tengo uso de razón, mi padre me llevó al Estadio
Insular cuando tenía cuatro años y no he dejado de ir desde entonces a ver a mi
equipo hasta el último encuentro en el Insular contra el Elche en 2003. Tengo
muy buenos recuerdos del Insular, conservo en mi cabeza la imagen de un tío
calvo con el nueve a la espalda y las palabras de mi padre, “el mejor del
mundo, Alfredo Di Stefano”, el subcampeonato de liga, la preocupación en UEFA,
los partidos ante Bayer Munich, Liverpool, ante la Selección de Argentina, recuerdo
a Juanito Guedes, Tonono, Aparicio, y muchísimos buenos recuerdos más, otros no
tan buenos como el primer descenso a segunda que recuerdo en la carambola del
Bilbao la lesión de Juanito Guedes la tengo grabada en la memoria, como no su
muerte o la de Tonono, deportivamente hubieron momentos más malos todavía como
el paso por la Segunda B y ya más reciente la conversión en Sociedad Anónima o
el “Cordobazo”.
De todos estos recuerdos hay un denominador común en todos
ellos, el Estadio siempre lleno. En las duras y en las maduras la afición siempre
estaba ahí, con sus peñas que no eran muchas, o al menos no eran tan visibles o
no querían tener tanto protagonismo como ocurre ahora, eso si toda la afición,
fuera o no al estadio tenía un privilegio, ser de la Unión Deportiva.
Los tiempos cambian y varios dichos populares,
contradictorios entre si servirían para hacer una valoración de lo que sucede en
la Unión Deportiva,” los cambios son para bien” y “cualquier tiempo pasado fue
mejor”.
La afición es soberana para expresar su estado de ánimo, las
protestas siempre fueron espontáneas, no recuerdo que se montaran campañas
orquestadas y mucho menos en perjuicio del equipo. Los gritos de “Fuera, fuera”
existían, o las “pañoladas”, incluso gritos de “Dimisión, dimisión” no hacia
falta que nadie dirigiera la orquesta.
Hoy en día las Peñas o la Federación de Peñas o las Peñas
que pertenecen a la Federación de Peñas quieren excederse en el desempeño de
sus funciones en busca de unos beneficios y unos privilegios de los que ya disponen,
unos, y que no le pertenecen, los otros.
Desconozco que beneficios disfrutan, pero supongo que serán del
tipo de rebajas en los abonos o a la hora de adquirir entradas, entiendo
incluso que el club les apoye en cuanto a desplazamientos, me parece muy bien
que puedan disponer de locales para reunirse, o montar sus chiringuitos en la
Fan Zone, etc. etc. Entiendo que como prestación sean los primeros en animar al
equipo, decoren el estadio con los tifos y que colaboren cuando el club se lo
solicite para algún acto puntual, y ya está, entiendo que hasta ahí llegan las
funciones de las peñas.
Querer entrar en la gestión del club no me parece para nada
acertada y sería una gran decepción que el Club cediera ante el chantaje de
unos pocos en comparación con la masa de abonados y seguidores de la Unión Deportiva.
Me parece lamentable que el Club, si es cierto lo que dice
el comunicado que ha sacado la Federación de Peñas, haya permitido que los
peñistas se reúnan con los capitanes para hacerles ver que hay desunión entre
la afición y el equipo, cuando han sido ellos mismos los que han promovido
campañas que invitaban al desapego entre equipo y afición no peñista.
Cualquier opinión es válida pero de ahí a poner como punto
en la orden del día de una reunión el que deban o no subir mas canteranos, va
un abismo. ¿O se va a poner como
Director Deportivo a la Federación de Peñas? La cantera está perfectamente
representada en Las Palmas B y C con jugadores entrenando en el primer equipo
los del B y jugando con el B los del C, otra cosa es opinar si deben subir uno
u otro, pero es el entrenador quien tiene que tomar la decisión.
No tiene el Club que negociar nada con las peñas en cuanto a
equipación, bueno no tiene que negociar nada, otra cosa es que el club haga una
consulta pidiendo sugerencias o una votación por unos u otros colores, etc.
Pido a las Peñas y al Club que no se confundan ni confundan
a los demás cuando hablan de la afición, las Peñas pueden formar parte de la afición,
pero la afición es mucho mas que todas las peñas juntas y por supuesto que la Federación
de Peñas y que si en los medios se quiere dar voz a la afición que se le de a los aficionados, pero si se le
quiere dar voz a las Peñas que se la den a ellas, no son lo mismo.
No suelo pedir que me sigan en mi blog o en RRSS, pero si estas
de acuerdo conmigo y crees que se puede hacer algo, o quieres añadir algo más,
si crees que los no peñistas debemos tener un hueco también para hacer llegar
nuestra opinión a los demás o no estas
de acuerdo y también quieres decir algo que no sea tan original como el típico “que
se vaya Ramírez” o así, aquí estamos.
LA AFICIÓN NO ES UNA PEÑA, ES UNA PIÑA

Comentarios
Publicar un comentario