Con el nacimiento de la Unión Deportiva Las Palmas el 22 de Agosto de 1949 surgió también un acontecimiento que para toda Canarias significa algo mas que un partido de fútbol. Como en todos los derbis o clásicos la rivalidad no es solamente deportiva y no hubo que esperar a esta fecha para tener un defensor del orgullo del pueblo grancanario.
Antes de que la UD tomara las riendas del fútbol canario, otros ya se encargaban de defender el pabellón canarión ante los chicharreros.
Ya en el año 1912 se celebró en Santa Cruz el que puede ser considerado como el primer Campeonato de Canarias, lo disputaron los equipos Sporting FC de Tenerife y el Sporting Club Victoria de Las Palmas y acabo con triunfo grancanario por 0-1; gol marcado por Pepe Gonçalves. Este partido es conocido por el "de las 11 copas". El equipo de las Canteras tuvo que ser escoltado por la policía hasta la escalerilla del barco. Al año siguiente se repite la historia,, mismo escenario, mismos protagonistas y el resultado 0-3 para el conjunto blanquinegro.
El Marino seria el representante grancanario en 1914 y en 1915 saliendo derrotado en las dos ocasiones, 1-0 y un contundente 4-0 que estuvo marcado por la extrema parcialidad del arbitro que hizo que el equipo se retirara antes de tiempo.
En junio de 1916 sería el C.D. Porteño el representante de Gran Canaria, repitiéndose los sucesos acaecidos en la edición anterior, otra vez el arbitro ingles Sr. Sprang volvería a liarla obligando a los porteños a retirarse tras encajar el 2-0 teniendo que salir del campo escoltado por la Guardia Civil..
El fútbol se paralizó en Las Palmas coincidiendo con la I Guerra Mundial sin embargo si que se disputó el Campeonato de Canarias el 8 de Diciembre de 1917 y se enfrentaron nuevamente el Marino y el Sporting Club de Tenerife, esta vez se celebró en Las Palmas y el resultado 3-0 para los marinistas; y el 2 de mayo de 1919 en Santa Cruz es el CD Gran Canaria el que se impone por 2-1 al Sporting de Tenerife.
En 1922 resurge el fútbol en las islas con los clubes mas organizados, se acuerda que el vencedor de cada isla dispute el Campeonato de Canarias, título patrocinado por los cigarrillos Lucana 66 y que a la postre recibiría el nombre de Copa Lucana. El 4 de marzo de 1923 se disputó en el Campo España la Final entre el Marino y el CD Tenerife, fundado en 1922; el resultado 2-0 y una vez más el partido suspendido por la retirada de los visitantes por su disconformidad ante la actuación arbitral.
Con la fa creación de la Federación Canaria de Fútbol en 1925 los clubes se reestructuran fusionándose algunos entre si para afrontar la recién creada Liga Regional. Porteño y Victoria unen sus fuerzas quedando el Club Victoria, el Santa catalina pasa a denominarse Club Atlético de Las Palmas.
Si importante era la rivalidad entre Tenerife y Las Palmas, no menos lo era entre Marino y Victoria y el Campo España era testigo de ello. El 24 de Enero reaparecía el Marino después de un periodo de inactividad para disputar "el derbi del Puerto", por primera vez se intercambiaron banderines y el partido fue de lo mas correcto y acabo con triunfo de los blanquinegros por tres goles a cero. El Marino pidió la revancha y una semana mas tarde volvía a caer por tres a dos.
El CD Tenerife renunció a jugar la Liga Regional porque decían que la Federación Canaria con sede en Las Palmas, favorecía al os grancanarios y se crea así el Comité tinerfeño.
La hegemonía del fútbol grancanario se hacia patente año tras año y desde que comenzó a disputarse el Campeonato de Canarias en 1912 hasta el año de fundación de la Unión Deportiva Las Palmas, en la que se permitió a los equipos canarios poder acceder a competición de Liga nacional, si había participado el campeón canario en el torneo de Copa; y los datos así lo reflejan: Victoria 9 títulos, Marino 7, CD Tenerife 4, Gran Canaria y Santa Catalina 1 vez y los Combinados de Tenerife y Gran Canaria que se enfrentaron en cinco ocasiones con 3 títulos para los chicharreros y 2 para los canariones.
Como se puede ver el fútbol siempre ha estado presente en el enfrentamiento insular, sea en Carnaval o en el Estadio el pique siempre ha existido y salvo algún que otro conato por parte de algunos desalmados no hay constancia de grandes altercados entre las aficiones y esperemos que siga así.
De proclamar la hegemonía que se encarguen los artistas en Carnaval y las murgas en el Estadio. ¿O es al revés?
Antes de que la UD tomara las riendas del fútbol canario, otros ya se encargaban de defender el pabellón canarión ante los chicharreros.
Ya en el año 1912 se celebró en Santa Cruz el que puede ser considerado como el primer Campeonato de Canarias, lo disputaron los equipos Sporting FC de Tenerife y el Sporting Club Victoria de Las Palmas y acabo con triunfo grancanario por 0-1; gol marcado por Pepe Gonçalves. Este partido es conocido por el "de las 11 copas". El equipo de las Canteras tuvo que ser escoltado por la policía hasta la escalerilla del barco. Al año siguiente se repite la historia,, mismo escenario, mismos protagonistas y el resultado 0-3 para el conjunto blanquinegro.

Sporting Club Victoria
En junio de 1916 sería el C.D. Porteño el representante de Gran Canaria, repitiéndose los sucesos acaecidos en la edición anterior, otra vez el arbitro ingles Sr. Sprang volvería a liarla obligando a los porteños a retirarse tras encajar el 2-0 teniendo que salir del campo escoltado por la Guardia Civil..

CD Porteño
El fútbol se paralizó en Las Palmas coincidiendo con la I Guerra Mundial sin embargo si que se disputó el Campeonato de Canarias el 8 de Diciembre de 1917 y se enfrentaron nuevamente el Marino y el Sporting Club de Tenerife, esta vez se celebró en Las Palmas y el resultado 3-0 para los marinistas; y el 2 de mayo de 1919 en Santa Cruz es el CD Gran Canaria el que se impone por 2-1 al Sporting de Tenerife.
En 1922 resurge el fútbol en las islas con los clubes mas organizados, se acuerda que el vencedor de cada isla dispute el Campeonato de Canarias, título patrocinado por los cigarrillos Lucana 66 y que a la postre recibiría el nombre de Copa Lucana. El 4 de marzo de 1923 se disputó en el Campo España la Final entre el Marino y el CD Tenerife, fundado en 1922; el resultado 2-0 y una vez más el partido suspendido por la retirada de los visitantes por su disconformidad ante la actuación arbitral.

Marino FC
Si importante era la rivalidad entre Tenerife y Las Palmas, no menos lo era entre Marino y Victoria y el Campo España era testigo de ello. El 24 de Enero reaparecía el Marino después de un periodo de inactividad para disputar "el derbi del Puerto", por primera vez se intercambiaron banderines y el partido fue de lo mas correcto y acabo con triunfo de los blanquinegros por tres goles a cero. El Marino pidió la revancha y una semana mas tarde volvía a caer por tres a dos.
El CD Tenerife renunció a jugar la Liga Regional porque decían que la Federación Canaria con sede en Las Palmas, favorecía al os grancanarios y se crea así el Comité tinerfeño.

Campo España
La hegemonía del fútbol grancanario se hacia patente año tras año y desde que comenzó a disputarse el Campeonato de Canarias en 1912 hasta el año de fundación de la Unión Deportiva Las Palmas, en la que se permitió a los equipos canarios poder acceder a competición de Liga nacional, si había participado el campeón canario en el torneo de Copa; y los datos así lo reflejan: Victoria 9 títulos, Marino 7, CD Tenerife 4, Gran Canaria y Santa Catalina 1 vez y los Combinados de Tenerife y Gran Canaria que se enfrentaron en cinco ocasiones con 3 títulos para los chicharreros y 2 para los canariones.
Como se puede ver el fútbol siempre ha estado presente en el enfrentamiento insular, sea en Carnaval o en el Estadio el pique siempre ha existido y salvo algún que otro conato por parte de algunos desalmados no hay constancia de grandes altercados entre las aficiones y esperemos que siga así.
De proclamar la hegemonía que se encarguen los artistas en Carnaval y las murgas en el Estadio. ¿O es al revés?
Comentarios
Publicar un comentario