El fútbol en alerta. Madrid se prepara para recibir uno del derbi clásico del panorama futbolístico mundial, Boca-River. Si a cualquier aficionado al fútbol le preguntas por uno de los tres partidos de máxima rivalidad en el mundo, de seguro que este sería uno de ellos. Pero no voy a hablar de este en particular, mucho se ha escrito y más que queda. Vamos a ver lo que hay en el planeta fútbol en cuanto a partidos de rivalidad, máxima rivalidad y extrema rivalidad según sea el caso.
En primer lugar, hay que diferenciar lo que es un derbi a lo que es un clásico. Se suele denominar derbi a los partidos que disputan equipos que por su cercanía mantienen una rivalidad sea cual sea la categoría en la que militen. Normalmente se enfrentan en la misma categoría, es decir en la liga de sus países y un buen resultado entre ellos puede salvar una mala temporada. Un Clásico es más o menos lo mismo pero la única diferencia es que no tiene que haber cercanía, en este caso se enfrentan los clubes más importantes de cada país que en algunos casos coinciden con un derbi. Además, con el paso del tiempo pueden dársele la denominación de clásico a partidos que van adquiriendo interés general.
Si hay un derbi por antonomasia en Canarias lógicamente hablaríamos de un Las Palmas-Tenerife, da igual en la categoría en que milite cada uno siempre son calentitos y de resultado incierto. Las Palmas estando en 2ªB elimino a un Tenerife de 1ª, temporada 94-95 y que por esa época coqueteaba con Europa donde llegó a jugar una semifinal de la Copa de la UEFA en el 97. Últimamente la Copa Mahou nos ha dejado muestras de la rivalidad existente, y de sobras conocida.
Ahora bien, existen derbis que no tienen tanta repercusión en nuestro país pero que paralizan el suyo cuando tienen que jugarse. Vamos a obviar el ya mencionado Boca-River, que podría calificarse como Superclásico en Argentina, pero además en el futbol argentino destaca el derbi "rosarino" entre Newell's Old Boys y Rosario Central. Racing Club e Independiente de Avellaneda también se encuentra en el Top 50 de los partidos más importantes.
Lógicamente cada país o cada ciudad tiene su derbi, pero para adquirir esa fama tienen que darse otras connotaciones ya sean ideológicas o meramente deportivas, aunque a nivel mundial no tenga tanta repercusión, como por ejemplo el derbi peruano entre Alianza de Lima, club de origen humilde relacionado con la comunidad negra y Universitario que tiene su origen en la alta sociedad limeña, más concretamente por jóvenes universitarios. A este derbi se le conoce por el de "los bastonazos", porque una vez se lanzaron bastones entre las dos aficiones.
En Sudamérica destaca también el derbi uruguayo entre Peñarol y Nacional de Montevideo, este enfrentamiento entre criollos e inmigrantes considerado el "gran clásico" data del año 1901 y ya la prensa lo consideraba "de pasiones exaltadas, grescas y presos en la comisaría". A lo largo de la historia hay hechos que marcan un derbi casi para la eternidad, es recordada en todo Uruguay "la fuga del 49", Nacional perdía 2-0 y no se presentó a jugar la segunda parte.
No podía faltar Brasil en esto de la "derbimanía", Corinthians y Sao Paulo juegan "O Magestuoso" el partido que reúne a más "torcedores" en Sao Paulo, pero también cabe destacaar el Vasco da Gama y el Flamengo, el llamado "Clasico de los Millones" y es el más popular en Rio de Janeiro y posiblemente de los más violentos. Gremio e Internacional de Porto Alegre no se queda a la zaga en el Estado de Rio Grande do Sul que con once millones de habitantes se reparten sus aficiones casi por igual. Hay un partido clásico entre los clásicos en Brasil que es el conocido como "Flu-Fla" es decir Fluminense y Flamengo, y no se queda atrás el Corinthians-Santos.
Barcelona y Emelec es otro derbi histórico que paraliza Guayaquil y todo Ecuador se disputa desde hace más de noventa años y se le conoce como el Clásico del Astillero.
Paraguay también tiene su derbi histórico entre Cerro Porteño y Olimpia de Asunción, que se juega desde hace más de cien años y que curiosamente el primer duelo entre ambos, allá por 1913, no se celebró por la incomparecencia de Olimpia. Otra curiosidad es que en una ocasión el derbi paraguayo se jugó en Buenos Aires en el estadio de Huracán en 2014.
Colombia también tiene representación en esto de los derbis, y como casi todos tiene connotaciones sociales pues América y Deportivo de Cali nacieron en los polos opuestos de la sociedad, América de los barrios más humildes y Deportivo por el contrario de la alta sociedad. Los enfrentamientos entre las barras de ambos también son de armas tomar.
Tampoco podía faltar México, donde también como en todo el continente americano el fútbol es algo más que un juego. Los "capitalinos" de América frente a los "provincianos" de Guadalajara. América, poderoso y rico, propiedad de Televisa, contrata lo mejor que pueda sea nacional o extranjero, mientras que los Chivas solo juegan con producto nacional.

Puestos a buscar seguro aparecen más partidos considerados derbi o clásico, pero según la lista elaborada por la revista World Soccer Magazine hasta aquí lo más destacado en cuanto a Sudamérica se refiere.
Fuera de los continentes con más tradición futbolística como son Europa y Sudamérica, también podemos encontrar choques importantes y que en la era de la comunicación llega a todos principalmente por los graves incidentes que suelen producirse más que por su interés futbolístico. así tenemos partidos considerados derbi o clásico en países tan exóticos como la India, el llamado "derbi de Asia" lo juegan Mohun Bagan y East Bengal en el Salt Lake Stadium de Calcuta, antes de su remodelación ante 120.000 espectadores.
En penúltimo lugar de esta lista de cincuenta partidos más trascendentes del planeta hay un hueco para el derbi de Abidjan en Costa de Marfil entre Asec Mimosas y África Sports. Uno de los partidos más esperados y polémicos del continente africano es el derbi de El Cairo entre Al-Ahly y Zamalek, los dos equipos más importantes de Egipto. Como casi todos tiene su connotación social, ambos tienen más de cien años de existencia y nacieron de la clase media y trabajadora, Al-Ahly, y de la burguesía y el poder el Zamalek.
La rivalidad entre Orlando Pirates y Kaiser Chiefs tiene su hueco entre los partidos más esperados en África y el mundo a pesar de ser de los más jóvenes, el primero se jugó en el año 70. Se da la particularidad de que Kaiser Chiefs fue fundado por Kaizer Motaung que hizo toda su carrera en Orlando Pirates y que, tras su aventura por el soccer norteamericano, de regreso a Sudáfrica fundó Kaiser Chiefs. Al contrario de otros el "derbi de Soweto" lo torpedea la propia policía y es tristemente famoso por las avalanchas y en consecuencia los muertos que se producen.

Los partidos entre Raja y Widad de Casablanca es otro de los derbis que no pasa desapercibido. Raja procede de los barrios más populares mientras que Widad pertenece a la clase acomodada. Se da la circunstancia que Ben Lahcen fundó el Widad en 1937, fue entrenador presidente hasta que en 1952 le echaron y se fue al otro equipo de la ciudad que lo recibió con los brazos abiertos.
El derbi de Teherán entre Persépolis FC y Esteghlal es el más seguido del continente asiático. Ambos equipos juegan en el estadio Azadi con capacidad para 90.000 espectadores.
En Israel los partidos políticos son también parte de los partidos de futbol. Hapoel significa trabajador en hebreo, lógicamente son de izquierdas en algunos casos de extrema izquierda y en otros algo más románticos, de ahí que muchos equipos se llamen así. El Hapoel de Tel Aviv representa a la izquierda más dura, en el polo opuesto se encuentra el Beitar de Jerusalén, fundado por radicales sefardíes representa a la ultraderecha, su hinchada es de las más violentas que existen, racistas y homófobos, son tan burros que jugadores suyos se han tenido que marchar al no soportar la presión por el simple hecho de ser musulmán.
Hasta aquí la primera parte de DERBI O CLASICO. En la próxima entrega nos centraremos en los europeos que también son "mojo con morena".
Si hay un derbi por antonomasia en Canarias lógicamente hablaríamos de un Las Palmas-Tenerife, da igual en la categoría en que milite cada uno siempre son calentitos y de resultado incierto. Las Palmas estando en 2ªB elimino a un Tenerife de 1ª, temporada 94-95 y que por esa época coqueteaba con Europa donde llegó a jugar una semifinal de la Copa de la UEFA en el 97. Últimamente la Copa Mahou nos ha dejado muestras de la rivalidad existente, y de sobras conocida.
Ahora bien, existen derbis que no tienen tanta repercusión en nuestro país pero que paralizan el suyo cuando tienen que jugarse. Vamos a obviar el ya mencionado Boca-River, que podría calificarse como Superclásico en Argentina, pero además en el futbol argentino destaca el derbi "rosarino" entre Newell's Old Boys y Rosario Central. Racing Club e Independiente de Avellaneda también se encuentra en el Top 50 de los partidos más importantes.
En Sudamérica destaca también el derbi uruguayo entre Peñarol y Nacional de Montevideo, este enfrentamiento entre criollos e inmigrantes considerado el "gran clásico" data del año 1901 y ya la prensa lo consideraba "de pasiones exaltadas, grescas y presos en la comisaría". A lo largo de la historia hay hechos que marcan un derbi casi para la eternidad, es recordada en todo Uruguay "la fuga del 49", Nacional perdía 2-0 y no se presentó a jugar la segunda parte.
Barcelona y Emelec es otro derbi histórico que paraliza Guayaquil y todo Ecuador se disputa desde hace más de noventa años y se le conoce como el Clásico del Astillero.
Paraguay también tiene su derbi histórico entre Cerro Porteño y Olimpia de Asunción, que se juega desde hace más de cien años y que curiosamente el primer duelo entre ambos, allá por 1913, no se celebró por la incomparecencia de Olimpia. Otra curiosidad es que en una ocasión el derbi paraguayo se jugó en Buenos Aires en el estadio de Huracán en 2014.
Colombia también tiene representación en esto de los derbis, y como casi todos tiene connotaciones sociales pues América y Deportivo de Cali nacieron en los polos opuestos de la sociedad, América de los barrios más humildes y Deportivo por el contrario de la alta sociedad. Los enfrentamientos entre las barras de ambos también son de armas tomar.
Tampoco podía faltar México, donde también como en todo el continente americano el fútbol es algo más que un juego. Los "capitalinos" de América frente a los "provincianos" de Guadalajara. América, poderoso y rico, propiedad de Televisa, contrata lo mejor que pueda sea nacional o extranjero, mientras que los Chivas solo juegan con producto nacional.

Puestos a buscar seguro aparecen más partidos considerados derbi o clásico, pero según la lista elaborada por la revista World Soccer Magazine hasta aquí lo más destacado en cuanto a Sudamérica se refiere.
Fuera de los continentes con más tradición futbolística como son Europa y Sudamérica, también podemos encontrar choques importantes y que en la era de la comunicación llega a todos principalmente por los graves incidentes que suelen producirse más que por su interés futbolístico. así tenemos partidos considerados derbi o clásico en países tan exóticos como la India, el llamado "derbi de Asia" lo juegan Mohun Bagan y East Bengal en el Salt Lake Stadium de Calcuta, antes de su remodelación ante 120.000 espectadores.
En penúltimo lugar de esta lista de cincuenta partidos más trascendentes del planeta hay un hueco para el derbi de Abidjan en Costa de Marfil entre Asec Mimosas y África Sports. Uno de los partidos más esperados y polémicos del continente africano es el derbi de El Cairo entre Al-Ahly y Zamalek, los dos equipos más importantes de Egipto. Como casi todos tiene su connotación social, ambos tienen más de cien años de existencia y nacieron de la clase media y trabajadora, Al-Ahly, y de la burguesía y el poder el Zamalek.
La rivalidad entre Orlando Pirates y Kaiser Chiefs tiene su hueco entre los partidos más esperados en África y el mundo a pesar de ser de los más jóvenes, el primero se jugó en el año 70. Se da la particularidad de que Kaiser Chiefs fue fundado por Kaizer Motaung que hizo toda su carrera en Orlando Pirates y que, tras su aventura por el soccer norteamericano, de regreso a Sudáfrica fundó Kaiser Chiefs. Al contrario de otros el "derbi de Soweto" lo torpedea la propia policía y es tristemente famoso por las avalanchas y en consecuencia los muertos que se producen.

Los partidos entre Raja y Widad de Casablanca es otro de los derbis que no pasa desapercibido. Raja procede de los barrios más populares mientras que Widad pertenece a la clase acomodada. Se da la circunstancia que Ben Lahcen fundó el Widad en 1937, fue entrenador presidente hasta que en 1952 le echaron y se fue al otro equipo de la ciudad que lo recibió con los brazos abiertos.
El derbi de Teherán entre Persépolis FC y Esteghlal es el más seguido del continente asiático. Ambos equipos juegan en el estadio Azadi con capacidad para 90.000 espectadores.

En Israel los partidos políticos son también parte de los partidos de futbol. Hapoel significa trabajador en hebreo, lógicamente son de izquierdas en algunos casos de extrema izquierda y en otros algo más románticos, de ahí que muchos equipos se llamen así. El Hapoel de Tel Aviv representa a la izquierda más dura, en el polo opuesto se encuentra el Beitar de Jerusalén, fundado por radicales sefardíes representa a la ultraderecha, su hinchada es de las más violentas que existen, racistas y homófobos, son tan burros que jugadores suyos se han tenido que marchar al no soportar la presión por el simple hecho de ser musulmán.
Hasta aquí la primera parte de DERBI O CLASICO. En la próxima entrega nos centraremos en los europeos que también son "mojo con morena".
Raja-Widad









Comentarios
Publicar un comentario